Pintura de arquitectura u otros elementos fingidos que simula una realidad inexistente, de modo que no parece una pintura, sino aquello que se representa. Para ello se conjugan técnicas de perspectiva con pronunciados escorzos, sombreado y otros efectos ópticos. Está presente en Roma (pinturas pompeyanas), se retomará en el Renacimiento y será muy frecuente en el Barroco.
Andrea Mantegna, El ojo del cielo, 1465-1474. Fresco al temple. Cámara de los esposos del Palacio Ducal de Mantua; y Banksy, La doncella de Camden, . Graffiti de spray sobre pintura sintética aplicada en muro de ladrillo, inicios del siglo XXI (eliminada en 2008). Londres (Reino Unido)
ROMA, RENACIMIENTO, BARROCO
Bienvenido
Este diccionario está abierto a todo aquel que desee consultarlo y aprender acerca de la historia del arte.
Ha sido creado gracias al trabajo de las alumnas de 4° y 5° de Secundaria del Colegio María de las Mercedes de Miraflores, Lima (Perú), durante el curso 2014. El resultado de ello es ahora una herramienta de apoyo para las siguientes promociones y un complemento dentro del blog de la asignatura.
Cada entrada contiene una o varias imágenes ilustrativas del términos y su definición, seguida de información complementaria, la cual aparece en letra de menor tamaño. Asimismo, en la parte inferior se añaden los grandes períodos histórico-artísticos a los que se relaciona principalmente cada término; a la sasón, Prehistoria, Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma, Bizancio, arte islámico, románico, gótico, Renacimiento, Barroco, arte contemporáneo y prehispánico.
La columna de términos se encuentra completamente sin acentuar para poder conservar el correcto orden alfabético, aunque para efectuar la búsqueda ha de introducirse el término escrito con su correspondiente tilde.
El diccionario será progresivamente completado conforme avance el curso. Disculpe por los términos faltantes. Igualmente, si observa alguna imprecisión o desea hacer algún aporte o sugerencia, diríjase al e-mail arteconpedro@gmail.com.
Pedro J. Carrillo Luque
Profesor de Historia del Arte