Bienvenido

Este diccionario está abierto a todo aquel que desee consultarlo y aprender acerca de la historia del arte.

Ha sido creado gracias al trabajo de las alumnas de 4° y 5° de Secundaria del Colegio María de las Mercedes de Miraflores, Lima (Perú), durante el curso 2014. El resultado de ello es ahora una herramienta de apoyo para las siguientes promociones y un complemento dentro del blog de la asignatura.

Cada entrada contiene una o varias imágenes ilustrativas del términos y su definición, seguida de información complementaria, la cual aparece en letra de menor tamaño. Asimismo, en la parte inferior se añaden los grandes períodos histórico-artísticos a los que se relaciona principalmente cada término; a la sasón, Prehistoria, Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma, Bizancio, arte islámico, románico, gótico, Renacimiento, Barroco, arte contemporáneo y prehispánico.

La columna de términos se encuentra completamente sin acentuar para poder conservar el correcto orden alfabético, aunque para efectuar la búsqueda ha de introducirse el término escrito con su correspondiente tilde.

El diccionario será progresivamente completado conforme avance el curso. Disculpe por los términos faltantes. Igualmente, si observa alguna imprecisión o desea hacer algún aporte o sugerencia, diríjase al e-mail arteconpedro@gmail.com.

Pedro J. Carrillo Luque
Profesor de Historia del Arte

Románico

Estilo artístico propio de Europa occidental entre los siglos XI y XII, estrechamente vinculado al florecimiento de los monasterios y al aumento de los intercambios culturales a través de las rutas de peregrinación. Supone la aparición del primer arte común a Europa desde época romana y es deudor del arte bizantino, adaptado a un contexto menos próspero y refinado.
En arquitectura, se caracteriza por recuperar el arco de medio punto y las bóvedas de cañón y de arista, el empleo de muros gruesos y escasos vanos (poca luminosidad), con un desarrollo más horizontal que vertical de las construcciones.
Los templos se llenan de esculturas y pinturas con finalidad didáctica y decorativa. Estas tienen temática fundamentalmente religiosa, frecuentemente mezclada con temas paganos en lugares marginales (destacan los bestiarios en los capiteles). 
Las representaciones son poco realistas, predomina el hieratismo, la rigidez y ausencia de perspectiva. No se busca representar la realidad tal cual, ni los detalles, sino transmitir el concepto; es por ello que abundan los símbolos (crismón, agnus dei, etc). En pintura, los colores son vivos y planos, habitualmente separados por una líena negra.
ROMÁNICO