Bienvenido

Este diccionario está abierto a todo aquel que desee consultarlo y aprender acerca de la historia del arte.

Ha sido creado gracias al trabajo de las alumnas de 4° y 5° de Secundaria del Colegio María de las Mercedes de Miraflores, Lima (Perú), durante el curso 2014. El resultado de ello es ahora una herramienta de apoyo para las siguientes promociones y un complemento dentro del blog de la asignatura.

Cada entrada contiene una o varias imágenes ilustrativas del términos y su definición, seguida de información complementaria, la cual aparece en letra de menor tamaño. Asimismo, en la parte inferior se añaden los grandes períodos histórico-artísticos a los que se relaciona principalmente cada término; a la sasón, Prehistoria, Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma, Bizancio, arte islámico, románico, gótico, Renacimiento, Barroco, arte contemporáneo y prehispánico.

La columna de términos se encuentra completamente sin acentuar para poder conservar el correcto orden alfabético, aunque para efectuar la búsqueda ha de introducirse el término escrito con su correspondiente tilde.

El diccionario será progresivamente completado conforme avance el curso. Disculpe por los términos faltantes. Igualmente, si observa alguna imprecisión o desea hacer algún aporte o sugerencia, diríjase al e-mail arteconpedro@gmail.com.

Pedro J. Carrillo Luque
Profesor de Historia del Arte

Retablo

Obra de piedra, madera o metal que cubre el muro tras el altar de una iglesia. Suele estar compuesta por una estructura arquitectónica que contiene pinturas y/o esculturas o ambas. Se denomina retablo mayor al correspondiente al altar mayor del templo. Surge con el Gótico y alcanzará, quizás, su máxima expresión y complejidad en los retablos barrocos hispanoamericanos.
Los retablos se organizan en calles verticales y pisos horizontales, cuyo cruce da origen a las casas, espacios destinadas a albergar imágenes pictóricas y/o escultóricas, mientras que al espacio, generalmente arquitectónico, que crea las casas se denomina entrecalle. El último piso suele ser más estrecho y recibe el nombre de ático y en la parte inferior suele existir un banco donde se apoya el altar, que se denomina banco o predela; en retablos complejos, también existe otro banco inferior, el sotobanco. Por último, en los bordes externos es frecuente la presencia de salientes y voladizos, son los guardapolvos. 
Modelo de retablo clásico con sus partes; Pompeo Leoni, Retablo mayor de San Lorenzo de El Escorial, 1579-1588. Real Monasterio de El Escorial (España); y retablo de San Francisco Javier, segunda mitad s.XVII. Iglesia de San Pedro, Lima (Perú).
GÓTICO, RENACIMIENTO, BARROCO