Bienvenido

Este diccionario está abierto a todo aquel que desee consultarlo y aprender acerca de la historia del arte.

Ha sido creado gracias al trabajo de las alumnas de 4° y 5° de Secundaria del Colegio María de las Mercedes de Miraflores, Lima (Perú), durante el curso 2014. El resultado de ello es ahora una herramienta de apoyo para las siguientes promociones y un complemento dentro del blog de la asignatura.

Cada entrada contiene una o varias imágenes ilustrativas del términos y su definición, seguida de información complementaria, la cual aparece en letra de menor tamaño. Asimismo, en la parte inferior se añaden los grandes períodos histórico-artísticos a los que se relaciona principalmente cada término; a la sasón, Prehistoria, Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma, Bizancio, arte islámico, románico, gótico, Renacimiento, Barroco, arte contemporáneo y prehispánico.

La columna de términos se encuentra completamente sin acentuar para poder conservar el correcto orden alfabético, aunque para efectuar la búsqueda ha de introducirse el término escrito con su correspondiente tilde.

El diccionario será progresivamente completado conforme avance el curso. Disculpe por los términos faltantes. Igualmente, si observa alguna imprecisión o desea hacer algún aporte o sugerencia, diríjase al e-mail arteconpedro@gmail.com.

Pedro J. Carrillo Luque
Profesor de Historia del Arte

Escuestre (representación)

Representación escultórica o pictórica de un personaje montado a caballo. Este tipo de esculturas resalta el carácter militar y el poder del representado. Los emperadores romanos se hacían esculpir a caballo, Carlomagno seguiría el ejemplo, que sería definitivamente recuperado a partir del Renacimiento para ubicarlas en plazas públicas.
En la escultura ecuestre, dependiendo de como estén colocadas las patas del caballo el significado cambia. Si este tiene dos patas en el aire, la persona murió en combate; si tiene una de las patas frontales en el aire, la persona murió de heridas recibidas en combate; y si tiene las cuatro patas en el suelo, la persona murió de causas naturales.
Estatua ecuestre de Marco Aurelio, 178 d. C. Bronce, 424 cm. Museo Capitolino, Roma. Miguel Ángel colocó la estatua presidiendo la plaza del Capitolio y más adelante sería sustituida por una réplica.
ROMA, RENACIMIENTO, BARROCO