Bienvenido

Este diccionario está abierto a todo aquel que desee consultarlo y aprender acerca de la historia del arte.

Ha sido creado gracias al trabajo de las alumnas de 4° y 5° de Secundaria del Colegio María de las Mercedes de Miraflores, Lima (Perú), durante el curso 2014. El resultado de ello es ahora una herramienta de apoyo para las siguientes promociones y un complemento dentro del blog de la asignatura.

Cada entrada contiene una o varias imágenes ilustrativas del términos y su definición, seguida de información complementaria, la cual aparece en letra de menor tamaño. Asimismo, en la parte inferior se añaden los grandes períodos histórico-artísticos a los que se relaciona principalmente cada término; a la sasón, Prehistoria, Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma, Bizancio, arte islámico, románico, gótico, Renacimiento, Barroco, arte contemporáneo y prehispánico.

La columna de términos se encuentra completamente sin acentuar para poder conservar el correcto orden alfabético, aunque para efectuar la búsqueda ha de introducirse el término escrito con su correspondiente tilde.

El diccionario será progresivamente completado conforme avance el curso. Disculpe por los términos faltantes. Igualmente, si observa alguna imprecisión o desea hacer algún aporte o sugerencia, diríjase al e-mail arteconpedro@gmail.com.

Pedro J. Carrillo Luque
Profesor de Historia del Arte

Gótico (arte)

Estilo artístico desarrollado fundamentalmente en Europa occidental desde mediados del siglo XII hasta el siglo XVI, con epicentro en Francia.
En arquitectura, se caracteriza por el uso del arco ojival o apuntado, que permitió el desarrollo de las bóvedas de crucería y, junto con los arbotante apoyando los contrafuertes, permitieron la elevación de las construcciones, así como reducir el grosor de los muros y abrir más vanos, que se cubrirán con vidrieras. De esta forma, las construcciones son decididamente más elevadas y luminosas que en el románico.
En pintura y escultura, las imágenes adquirieron mayor naturalidad,  realismo y expresividad respecto al periodo anterior, las esculturas se liberan del marco y las pinturas van poco a poco buscando la perspectiva (aunque sin llegar a alcanzarla aún), introducen el paisaje, etc., y a finales del s. XIV el óleo.
En las fases finales del gótico, triunfan las ornamentaciones de todo tipo (decoraciones vegetales, complejos sistemas de bóvedas y calados de las ventanas, etc.) y predominan las formas curvas frente a las rectas.
Es frecuente identificar estas características como sinónimo de gótico y en sentido peyorativo por influencia de pensadores del Renacimiento;  el mismo nombre gotico lo califica de bárbaro al relacionarlo, erróneamente, con los godos.

Catedral de Chartres (Fr.) , Virgen de Notre Dame de París (Fr,) y Descendimiento de la cruz, de Roye van der Wayden, Museo del Prado de Madrid
(Esp.).
GÓTICO