Técnica de decoración de la cerámica vidriada con motivos geométricos o figurativos de origen andalusí, aunque también presente en el arte cristiano. Consiste en la realización de surcos en los márgenes de los diseños, que posteriormente se rellenan de una mezcla grasa que evita el corrimiento de los esmaltes de colores de una parte hacia otra.
Vaso andalusí del Museo Arqueológico de Jerez (España) y azulejo iraní del s. XVII, Museo del Louvre de París (Francia).
ARTE ISLÁMICO.
Bienvenido
Este diccionario está abierto a todo aquel que desee consultarlo y aprender acerca de la historia del arte.
Ha sido creado gracias al trabajo de las alumnas de 4° y 5° de Secundaria del Colegio María de las Mercedes de Miraflores, Lima (Perú), durante el curso 2014. El resultado de ello es ahora una herramienta de apoyo para las siguientes promociones y un complemento dentro del blog de la asignatura.
Cada entrada contiene una o varias imágenes ilustrativas del términos y su definición, seguida de información complementaria, la cual aparece en letra de menor tamaño. Asimismo, en la parte inferior se añaden los grandes períodos histórico-artísticos a los que se relaciona principalmente cada término; a la sasón, Prehistoria, Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma, Bizancio, arte islámico, románico, gótico, Renacimiento, Barroco, arte contemporáneo y prehispánico.
La columna de términos se encuentra completamente sin acentuar para poder conservar el correcto orden alfabético, aunque para efectuar la búsqueda ha de introducirse el término escrito con su correspondiente tilde.
El diccionario será progresivamente completado conforme avance el curso. Disculpe por los términos faltantes. Igualmente, si observa alguna imprecisión o desea hacer algún aporte o sugerencia, diríjase al e-mail arteconpedro@gmail.com.
Pedro J. Carrillo Luque
Profesor de Historia del Arte