Bienvenido

Este diccionario está abierto a todo aquel que desee consultarlo y aprender acerca de la historia del arte.

Ha sido creado gracias al trabajo de las alumnas de 4° y 5° de Secundaria del Colegio María de las Mercedes de Miraflores, Lima (Perú), durante el curso 2014. El resultado de ello es ahora una herramienta de apoyo para las siguientes promociones y un complemento dentro del blog de la asignatura.

Cada entrada contiene una o varias imágenes ilustrativas del términos y su definición, seguida de información complementaria, la cual aparece en letra de menor tamaño. Asimismo, en la parte inferior se añaden los grandes períodos histórico-artísticos a los que se relaciona principalmente cada término; a la sasón, Prehistoria, Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma, Bizancio, arte islámico, románico, gótico, Renacimiento, Barroco, arte contemporáneo y prehispánico.

La columna de términos se encuentra completamente sin acentuar para poder conservar el correcto orden alfabético, aunque para efectuar la búsqueda ha de introducirse el término escrito con su correspondiente tilde.

El diccionario será progresivamente completado conforme avance el curso. Disculpe por los términos faltantes. Igualmente, si observa alguna imprecisión o desea hacer algún aporte o sugerencia, diríjase al e-mail arteconpedro@gmail.com.

Pedro J. Carrillo Luque
Profesor de Historia del Arte

Bizantino

Relativo al antiguo imperio de Bizancio o imperio romano de Oriente. Dicho imperio abarca desde la caída del imperio romano de Occidente en el año 476 hasta la toma de Constantinopla por los musulmanes en 1453, aunque también puede considerarse su nacimiento desde la división del imperio por Teodosio I en el año 395.
Se caracteriza por ser una civilización cristiana medieval heredera de Roma y de cultura griega. En el arte, refleja estos tres elemento: La importancia de la religión y la figura del emperador (cesaropapismo), la grandiosidad y majestuosidad, las técnicas constructivas romanas y el lujo oriental. Destaca el uso de las cúpulas en arquitectura, la decoración con mosaicos y los iconos en pintura, con expresiones solemnes y eternas.
Debido a la disputa religiosa entre iconoclastas e iconódulos, la escultura tiene un desarrollo mucho menor que las demás artes.
A veces de emplea el término bizantino para evocar el lujo y sofisticación oriental de ese arte en otro momento posterior.
Mosaico de Commeno con el emperador Juan II y la emperatriz (Sta.) Irene en la basílica de Santa Sofía de Constantinopla, actual Estambul (Turquía).
BIZANCIO